Hay una coyuntura mundial favorable para las exportaciones de productos agrícolas y la Argentina, granero tradicional del mundo, está obteniendo grandes beneficios. Además, no sólo por el tipo de cambio favorable a las monedas fuertes, porque esto es apenas un aspecto de los analizados a la hora de decidirse por la Argentina, según lo afirma Enrique Meyer, titular de la Secretaría de Turismo de la Nación, también es importadora de turismo. Aportará una cuota importante a la generación de divisas por los gastos efectuados en todos los rubros del ramo, por los turistas de origen extranjeros.
El movimiento comercial que genera el turismo receptivo más el de los residentes del país, ha trepado a cifras que alcanzan miles de millones de dólares de acuerdo con datos ciertos publicados al 30 de junio, cierre del segundo trimestre, por parte de la Secretaria del rubro y estimaciones formuladas para el año en curso por su titular.
Pero esos datos asumen mayor valor en cuanto son superiores a los producidos en iguales períodos del año anterior. Posiblemente algunos números de estas cifras, tanto de movimiento de personas, como de dólares sorprendan a muchos. Debe aclararse que algunos números que aparecen algo confusos en los medios, tanto de cifras comprobadas, como de estimaciones, se debe a que en sus declaraciones orales, el Secretario del área, con gran dominio de las cifras, interpola datos de diferentes conceptos y períodos. Por ejemplo una de las informaciones se refiere a sólo a pasajeros llegados por Ezeiza que quizás, no sean exactamente interpretados. De todos modos los guarismos son muy positivos para el país. Veamos algunos.
El arribo de turistas extranjeros, al 30 junio del corriente año fue de 2.061.053 personas
El gasto efectuado por estos turistas en el mismo período fue de 1.521,5 millones de dólares.
Estas son cifras ciertas difundidas por la Secretaría tomadas de la Encuesta de Turismo Internacional. Las informaciones adelantadas de la misma fuente para el tercer trimestre son de 492.252 arribos y el gasto fue de 540 millones.
Como tradicionalmente los números del último trimestre son muy superiores a las del segundo y tercero, es muy posible que las estimaciones de cuatro millones posibles de turistas internacionales para todo el año y generación de más de tres mil millones de dólares de ingresos para el país, se transformen en muy ciertas. Por otra parte, en todos los rubros y trimestres se registran alzas proporcionales con relación a las del año anterior que fueron de 3.895.396 entradas y gasto en estadías de 2.664,5 millones de dólares.
Los promedios de estadía se mantienen en 13 días con un gasto promedio de 85 dólares por día y por persona. Los brasileños con el 23% encabezan el ranking de ingresos, seguidos por europeos con el 21%. 15% proceden de Chile y un 14% de Estados Unidos y Canadá.
Las cifras reales provienen de la citada Encuesta de Turismo Internacional que es recomendada por la Organización Mundial de Turismo, Organismo de las Naciones Unidas que aporta metodología para medir la incidencia económica del turismo. Existe una Cuenta Satélite de Turismo que permite intercambiar información para elaborar políticas y desarrollo de negocios. Derivan de estas políticas programas de promociones de inversiones con asistencia financiera mediante líneas de crédito de organizaciones oficiales y privadas.
Estas últimas informaciones pueden ampliarse a través de la página web de la Secretaria de Turismo de la Nación.
Además, el Secretario Meyer ha destacado que, cuando hablamos del crecimiento del turismo en nuestro país, desde la Secretaría de Turismo de la Nación pretendemos que ese incremento sea sostenido. Una encuesta reciente indica que vamos por el camino correcto: el 95 por ciento de los visitantes extranjeros quiere volver a la Argentina.
El relevamiento, realizado en todo el país sobre una muestra de 2800 casos de turistas residentes y 802 extranjeros, indica, además, que al planificar las vacaciones los visitantes ponderan en primer lugar los atractivos del destino y sólo en segundo lugar el precio. De esta encuesta el Secretario de Turismo ha señalado, como hemos adelantado que un tipo de cambio favorable para el visitante es sólo un aspecto en la decisión del lugar.
También ha destacado que los encuestados elogian el trato recibido, el nivel de información y la capacidad de resolver problemas. Agrega que cada mejora en la calidad de los servicios y en la calidad de atención representa una oportunidad para crecer. Los argentinos sabemos que cuando el turismo llega a un lugar, ese lugar crece. La contribución del turismo a la consolidación de las economías regionales es evidente. En nuestro país, uno de cada diez puestos de trabajo está vinculado con esta actividad, que genera un millón de empleos de manera directa y otro medio millón más de manera indirecta.
Sin embargo, a pesar del aumento sostenido de visitantes extranjeros y del turismo local, los parques nacionales y áreas protegidas no cuentan con presupuesto y personal suficiente que la ampliación de los mismos requiere. Porque las 3.700.000 Has. que tenemos actualmente, que representan el 7% del territorio nacional se vienen incrementando como parte de la política de llegar al 10% en el 2015. Pero para resguardar estos lugares la Administración de Parques Nacionales sólo cuenta con 600 guardaparques según ha manifestado Héctor Espina al diario La Nación del 23/11/06 que es presidente del organismo. El reportaje surge con motivo de estar en debate en el Congreso el presupuesto de APN y la ley de bosques. El titular de APN señala en la entrevista que, si bien se ha aumentado la planta de guardaparques a 1.100 personas, la mitad trabaja como voluntario o con contratos precarios. La verdad es que en el campo son sólo 600 personas cumpliendo realmente la función.
Esperemos que los legisladores, muchos de ellos provenientes de las provincias donde los parques nacionales son importante fuente de ingresos, abandonen la idea partidista y legislen acorde con las reales necesidades de una actividad, que en gran parte es una imagen del país.
Ernesto. Espero comentarios. Próximo blog: Parques nacionales y áreas protegidas. En elaboración turismo social en la Argentina.
diciembre 19, 2006
diciembre 06, 2006
Turismo hoy
En el primer blog a modo de introducción hemos visto un escueto bosquejo sobre que se considera turismo y lo cercano, históricamente, de la práctica, propiamente dicha, del viaje de placer. Pero el viaje turístico actual no se limita al placer pasivo de observación de paisajes naturales o urbanísticos. Cada vez hay más partición activa. Es verdad que en playas de ríos y mares ha habido desde siempre bastante actividad en el agua con los simples juegos de entradas y salidas y natación. Lo mismo puede afirmarse de la actividad en las sierras donde las cabalgatas, largas caminatas y ascensiones exigen bastante actividad. También es antigua la práctica del esquí en las montañas. Pero todo aquello se ha potenciado en los últimos años. En los ríos, con esquí acuático y windsurf a más de rafting y kayak en los de montaña. En las costas playeras del mar, hay competencias institucionalizadas de voley y fútbol y en el mar surf y buceo. Esta última actividad se practica también en los fríos lagos de Bariloche. Las montañas han sumado el mountain bike, parapentes y prácticas de escalamientos. También los misteriosos interiores de las cuevas y grutas atraen turistas guiados por espeleólogos. El trekking, versión moderna de las caminatas, ahora con calzados especiales y con capital en El Chalten. El turismo de aventuras en sus diversas formas —actividad que suele ser muy exigente— se practica en muy diferentes espacios geográficos accidentados. Las selvas, aparte de las observaciones, han incorporado el canopy, actividad tarzaniana, por ser el desplazamiento entre plataformas ubicadas en las copas de los árboles, por diferentes medios, tales como, cuerdas, tirolesas, etc. Todos estos deportes y actividades exige a quienes los practican el desplazamiento a diferentes zonas geográficas que a la vez permite disfrutar del ámbito turístico en los que generalmente se encuentran estos lugares. La pesca no está al margen de las prácticas deportivas y turísticas.
Hay una modalidad que poco a poco se va imponiendo y que si bien puede aparecer como turismo pasivo, en realidad es una actividad muy significativa, porque no sólo actúa para la satisfacción actual, sino también para el futuro. El sano criterio ecologista, al margen de especulaciones políticas, ya es motivo de preocupación turística. Entre las distintas modalidades que se practican en la actualidad, el ecoturismo o turismo ecológico, es una forma responsable y comprometida con los principios de las actividades sustentables. La responsabilidad de quienes lo practican lo es con la naturaleza, respetándola, manteniendo todo aquello que es necesario preservar y utilizando lo necesario con la consiguiente reposición. La preservación y reposición aseguran el derecho a disfrutar de la naturaleza a las generaciones futuras.
Además, el turismo, aparte del placer de viajar, observar paisajes y practicar deportes propios del medio que se visita, aporta conocimientos sobre distintos geográficos y aspectos históricos y culturales actuales. Se destaca entre éstos últimos, el contacto con personas de las más diversas etnias. Se espera aportes y comentarios.
Ernesto.
Hay una modalidad que poco a poco se va imponiendo y que si bien puede aparecer como turismo pasivo, en realidad es una actividad muy significativa, porque no sólo actúa para la satisfacción actual, sino también para el futuro. El sano criterio ecologista, al margen de especulaciones políticas, ya es motivo de preocupación turística. Entre las distintas modalidades que se practican en la actualidad, el ecoturismo o turismo ecológico, es una forma responsable y comprometida con los principios de las actividades sustentables. La responsabilidad de quienes lo practican lo es con la naturaleza, respetándola, manteniendo todo aquello que es necesario preservar y utilizando lo necesario con la consiguiente reposición. La preservación y reposición aseguran el derecho a disfrutar de la naturaleza a las generaciones futuras.
Además, el turismo, aparte del placer de viajar, observar paisajes y practicar deportes propios del medio que se visita, aporta conocimientos sobre distintos geográficos y aspectos históricos y culturales actuales. Se destaca entre éstos últimos, el contacto con personas de las más diversas etnias. Se espera aportes y comentarios.
Ernesto.
noviembre 17, 2006
Turismo
El fenómeno de viajar y conocer otros espacios y culturas es una actividad inherente a la condición humana, pero condicionada a la evolución de las sociedades a la cual el hombre perteneció. Todo individuo que en la antigüedad haya salido de la sociedad a que pertenecía y se alejó de su espacio, ésta, había superado el estadio de barbarie e ingresado en el grado cultural de civilización. Sólo en ellas se daban las condiciones para crear las expectativas de darse respuesta a hipótesis planteadas por diferentes razones, pero no la de turismo que es una idea moderna.
Por lo visto queda descartada la búsqueda de nuevas tierras para sustento, ya sea para caza o pastura del ganado, actividad propia de los pueblos bárbaros. Tampoco tenían objetivo turístico las peregrinaciones religiosas, pero es muy posible que hayan despertado la inquietud de conocer nuevos lugares y gentes luego de la experiencia. Posiblemente la aventura de Marco Polo, fines y principios de los siglos XIII y XIV respectivamente, haya sido el punto de partida —por ser la más divulgada— para la idea de conocer otros espacios y culturas más allá de las especulaciones comerciales y aprovechamientos científicos como también sería el caso del viaje de Cristóbal Colón a fines del siglo XV.
Para que no queden dudas de lo lejano de la idea de turismo de aquellos viajes, cabe recordar que recién será a mediados del siglo XIX cuando el fenómeno de conocer, por lo menos otros lugares del mismo país y cultura, aún cuando siempre hay diferencia regionales, comienza hacerse realidad. Fue en Inglaterra, cuando un predicador bautista, Thomas Cook, organizó paseos en trenes para sus fieles como distracción a la adición del alcohol. Dada la aceptación y éxito de estos viajes, pronto se expandieron con toda clase de pasajeros guiados por el pastor que instaló una agencia. En pocos años organizó un viaje a París con motivo de una exposición internacional. Luego aparecerán la guías de turismo y con el correr del tiempo más y más pasajeros que ya serán turistas.
A quedado abierto Turismo en blog.
Por lo visto queda descartada la búsqueda de nuevas tierras para sustento, ya sea para caza o pastura del ganado, actividad propia de los pueblos bárbaros. Tampoco tenían objetivo turístico las peregrinaciones religiosas, pero es muy posible que hayan despertado la inquietud de conocer nuevos lugares y gentes luego de la experiencia. Posiblemente la aventura de Marco Polo, fines y principios de los siglos XIII y XIV respectivamente, haya sido el punto de partida —por ser la más divulgada— para la idea de conocer otros espacios y culturas más allá de las especulaciones comerciales y aprovechamientos científicos como también sería el caso del viaje de Cristóbal Colón a fines del siglo XV.
Para que no queden dudas de lo lejano de la idea de turismo de aquellos viajes, cabe recordar que recién será a mediados del siglo XIX cuando el fenómeno de conocer, por lo menos otros lugares del mismo país y cultura, aún cuando siempre hay diferencia regionales, comienza hacerse realidad. Fue en Inglaterra, cuando un predicador bautista, Thomas Cook, organizó paseos en trenes para sus fieles como distracción a la adición del alcohol. Dada la aceptación y éxito de estos viajes, pronto se expandieron con toda clase de pasajeros guiados por el pastor que instaló una agencia. En pocos años organizó un viaje a París con motivo de una exposición internacional. Luego aparecerán la guías de turismo y con el correr del tiempo más y más pasajeros que ya serán turistas.
A quedado abierto Turismo en blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)