noviembre 17, 2006

Turismo

El fenómeno de viajar y conocer otros espacios y culturas es una actividad inherente a la condición humana, pero condicionada a la evolución de las sociedades a la cual el hombre perteneció. Todo individuo que en la antigüedad haya salido de la sociedad a que pertenecía y se alejó de su espacio, ésta, había superado el estadio de barbarie e ingresado en el grado cultural de civilización. Sólo en ellas se daban las condiciones para crear las expectativas de darse respuesta a hipótesis planteadas por diferentes razones, pero no la de turismo que es una idea moderna.
Por lo visto queda descartada la búsqueda de nuevas tierras para sustento, ya sea para caza o pastura del ganado, actividad propia de los pueblos bárbaros. Tampoco tenían objetivo turístico las peregrinaciones religiosas, pero es muy posible que hayan despertado la inquietud de conocer nuevos lugares y gentes luego de la experiencia. Posiblemente la aventura de Marco Polo, fines y principios de los siglos XIII y XIV respectivamente, haya sido el punto de partida —por ser la más divulgada— para la idea de conocer otros espacios y culturas más allá de las especulaciones comerciales y aprovechamientos científicos como también sería el caso del viaje de Cristóbal Colón a fines del siglo XV.
Para que no queden dudas de lo lejano de la idea de turismo de aquellos viajes, cabe recordar que recién será a mediados del siglo XIX cuando el fenómeno de conocer, por lo menos otros lugares del mismo país y cultura, aún cuando siempre hay diferencia regionales, comienza hacerse realidad. Fue en Inglaterra, cuando un predicador bautista, Thomas Cook, organizó paseos en trenes para sus fieles como distracción a la adición del alcohol. Dada la aceptación y éxito de estos viajes, pronto se expandieron con toda clase de pasajeros guiados por el pastor que instaló una agencia. En pocos años organizó un viaje a París con motivo de una exposición internacional. Luego aparecerán la guías de turismo y con el correr del tiempo más y más pasajeros que ya serán turistas.
A quedado abierto Turismo en blog.

No hay comentarios.: